Desde Buentrato no queremos hablar de consentimiento cuando se trata de relaciones sexuales. Queremos hablar de deseo. Reivindicamos una sexualidad libre en la que las mujeres no accedamos a los contactos sexuales, si no que los elijamos y disfrutemos. Esta es la razón por la que hace tiempo abandonamos el lema de “No es no” por el de “Sin un sí, es no”.
Por otro lado, queremos desligar la sexualidad del amor romántico. Nos han enseñado que “por amor” debemos sacrificarnos y hacer muchas cosas que no queremos, incluso, dolorosas. Tal y como vemos en consulta, cuando mezclas este mensaje con el del consentimiento sexual, el resultado es perverso. Además, gran parte de las y los jóvenes han tenido como principal fuente de educación sexual la pornografía; donde se muestra una sexualidad desigual y violenta. Así, en contra del imaginario colectivo acerca de las agresiones sexuales, la mayor parte de la violencia sexual se produce dentro de la pareja.
Nos han enseñado que “por amor” debemos sacrificarnos y hacer muchas cosas que no queremos, incluso, dolorosas.
Para colmo, en muchas ocasiones recibimos el mensaje por el que la sexualidad se ve reducida únicamente a las relaciones sexuales, a lo que hacemos con el otro o la otra. Cuando en realidad es un aspecto más en nuestro desarrollo personal; por lo que deberíamos comenzar por el descubrimiento del cuerpo y el propio placer.
En resumen, queremos decir a nuestros jóvenes que las relaciones sexuales se tratan de comunicación, negociación y respeto. Queremos decir a nuestras jóvenes que la sexualidad se trata de autoconocimiento, deseo y placer. Os deseamos que disfrutéis, descubráis y viváis con libertad vuestra sexualidad.
¡Qué os bientratéis, bientratad y que os bientraten!